domingo, 11 de julio de 2010

Redes Sociales y Redes Neurales cuidate

Creo que las redes sociales son algo así como las redes neurales (redes formadas por la conexión de las neuronas en el cerebro), todos nos podemos comunicar con todos, pero solo algunos formamos estructuras y funciones conocidas, otros, solo estamos ahí sin saber realmente en que momento nos conectaremos con esa persona que ya hemos agregado para ver que sucede. Aunque en el cerebro no conocemos todas estas funciones sabemos que son importantísimas y que la alteración de algunas de estas estructuras podría causar un cambio sobre nuestro pensamiento o cuerpo de forma positiva o menos positiva. ¿Podría pasar lo mismo en una red social?

En la antigüedad a procesos patológicos como esquizofrenia, demencia, o enfermedades de tipo psiquiátrica y en algunos casos físicas desconocidas, le llamaban enfermedades del alma, y creían que el alma estaba en algunas áreas del cerebro por ejemplo los ventrículos (áreas de formación del Liquido Céfalo Raquídeo LCR), estas áreas estarían comandas por almas, o mas o menos energías que al no fluir de la manera correcta pues afectaban al ser humano. Cabe resaltar que en aquellos tiempos no había elementos tan sofisticados como ahora para evaluar a nuestro prodigioso cerebro. Aun así en la actualidad, cuando ya se conoce algo de como las estructuras cerebrales alteradas están relacionadas a cambios evidentemente mentales y físicos, no se logra manejar a estas con simples medicamentos o terapias, de una forma muy acertada, por lo que el  profesional ira intuyendo y probando diferentes dosis y estímulos para generar cambios químicos y físicos sobre dichas estructuras para nuestra mejoría. Me pregunto:
¿Será posible que una red social pueda afectar a nuestra energía de forma positiva o menos positiva?
¿Existirá como lo llamaban los antiguos médicos, un alma, que pueda afectarse o afectar nuestras áreas físicas o mentales que este dentro de nuestras redes sociales?
¿Más aun, una persona dentro de nuestra red, nos será de ayuda para mejorar o nos hundirá a la perdida de lo planeado?.
Creo que debemos tener cuidado entonces. Por lo que podríamos seguir preguntandonos:
¿Deberíamos fijarnos a quien agregamos a nuestra red?
¿Si la persona de nuestra red, tiene un buen nivel cultural, integridad, ética, etc., favorecerá y fortalecerá nuestra red?,
¿Deberíamos eliminar posibles personas que funcionen como áreas dañadas en nuestra red, con el fin de evitar daños en el futuro de nosotros mismos?
Lo peor si hago esto, ¿me quedare sin usuarios y solo tendré a mi familia, porque no podré eliminarlos para que no piensen mal de mí?
Debo preguntarme tambien:
¿Porque quiero tener un red social? ¿Cuales son mis objetivos?. ¿Cualquiera de estos debo de cuidar porque estoy seguro, que así sean red de trabajo, amistad, negocio, empresa, siempre me afectará en alguna medida?
El cerebro realiza millones de conexiones diarias para ser lo que somos, y nosotros nos conectamos diariamente con muchas personas para hacer nuestros días, cada una de estas nos afecta en alguna medida y cambia el curso de nuestras vidas, esto es una ley cósmica, metafísica y real, entonces, cuidemos nuestros comentarios, nuestros usuarios, porque lo que sucede en nuestro cerebro lo veremos, lo sentiremos y lo sabremos solo nosotros en alguna medida, pero lo que sucede en una red lo sabrán todos.
Benéfico o no, tu tienes la libertad de elegir lo que quieras mostrar, recuerda, el cerebro trabaja aun cuando duermes, tus fotos de todo tipo, tus comentario de diferentes términos, tus amistades que no son necesariamente amistades, lo harán también de esa manera, piensa ahora si esto en algún momento podría afectarte, si es así, genera el cambio y decide lo que quieras hacer, borrar o cambiar.
No te garantizo un mejor futuro, porque la ciencia nunca garantiza nada al 100%, pero esta trata de estar cerca de la mejor opción para tu vida en caso de riesgo. No incluyas en tu red social solo por incluir a menos que quieras tener una visión política y quieras firmas futuras, que aun así no están garantizadas, bueno total la política se vale de todo, pero tú no necesariamente.
Cada día haces algo por incluir en tu cerebro nuevos aprendizajes y generas nuevas conexiones neurales por cada aprendizaje que logres, también en tu red social intenta generar buenas conexiones, para que siempre todo fluya como el alma o la energía de los antiguos médicos o una buena salud cerebral, solo así todo influirá en todo y de la mejor manera, no te hagas daño por decir NO o decidir que no, tal ves hayan muchas vidas futuras para ti, pero esta es tu vida actual aprovéchala ahora y sacale lo mejor a la tecnología, tu cerebro te lo dice.

1 comentario:

  1. muy buena publicacion!!! ahora a intantar hacerle caso al cerebro

    ResponderBorrar